jueves, 11 de abril de 2013

Construyendo el primer modelo de Cuenca

Mi investigación empieza por la elección de los referentes y por el material que voy a usar. En este caso he elegido el PAPEL, por todas las cualidades que tiene:

Ligereza, flexibilidad, maleable, plegable, agrupable, se arruga, traslucido, se rasga, muy económico, accesible, facil de trabajar, apilable...

Por todo ello me pareció muy interesante trabajar con él, porque aunque no sea algo exótico ni complicado, se pueden obtener resultados muy interesantes.



Operaciones con el material

1- Papel normal blanco, tamaño A4.

2- Realización de pliegues en el papel, todos distintos entre ellos, buscando variedad constructiva y de apilación.

3- Ir apilando piezas unas encima de otras, buscando para ello puntos de equilibrio, caras o esquinas sobre las que conseguir estabilidad.

4- Trato de buscar crecer hacia arriba, verticalidad, siendo difícil tan solo apoyando las piezas, obteniendo así una estructura piramidal.

5- El resultado es un volumen complejo, de apariencia aleatoria, con muchos recovecos, aristas, vértices... gracias a los cuales,y a que el material es traslucido, se pueden obtener fotos muy interesantes de luces y sombras.



Fotos del resultado:















Valoración

El objeto obtenido me parece interesante, pero aún se trata de un primer modelo de investigación tanto del material, como de técnica.

- La estructura obviamente no es firme, no es estable, tanto por la forma de cada módulo de papel, como por la manera en la que tienen contacto entre ellos. 

Fallo: He tenido que usar cola en ciertos puntos para poder transportarlo a clase sin que se deshiciese >>> investigar juntas, como conseguir que encajen de manera rígida y estable.

- La disposición de las piezas y la manera en que están hechos los pliegues es muy aleatoria. En cierta medida Cuenca es aleatoriedad, las calles, las alturas, las rocas... Buscar módulos