miércoles, 8 de mayo de 2013

MATRIZ-PATRÓN


MATRIZ, PATRÓN Y ESTRATEGIA

Es importante un estudio teórico de ciertas palabras que significan y aportan mucho a nuestro proyecto actual, y de las que Luis dio la clave en la lectura en clase sobre la tela de araña. Estas palabras son matriz y patrón.



La araña común suspende su tela de tres, cuatro o como mucho doce puntos de apoyo, dependiendo del terreno en que se halla, pero traza siempre hilos radiales que se intersectan con los laterales en ángulos iguales, de acuerdo con un código de reglas fijo que está indicado en el sistema nervioso de la araña; y el centro de la telaraña está siempre en el centro de gravedad. La matriz –la habilidad para tejer telas de araña- es flexible, puede adaptarse a las condiciones ambientales, pero las reglas del código deben cumplirse y ponen un límite a esa flexibilidad. La elección por la araña de los puntos de apoyo adecuados es un asunto de estrategiaque depende del entorno, pero la forma completa de la tela será siempre poligonal, determinada por su código. El ejercicio de una habilidad siempre se halla bajo el control dual de a) un código fijo de reglas (sean innatas o adquiridas por aprendizaje), y b) por una estrategia flexible, guiada por indicadores del entorno, por «el terreno que se pisa».






El acto de la creación. (Libro primero; el bufón).


Ya habiendo entendido esto, su aplicación a nuestro trabajo de Cuenca es más fácil. Debemos estudiar la matriz de nuestra zona de trabajo, y a partir de ella elaborar los patrones que, al igual que una tela de araña, puedan adaptarse de múltiples formas al terreno.
Algunos patrones en la naturaleza
Algunos patrones en la naturaleza





Para entender qué significan estas palabras he empezado por buscar su significado, encontrando las que mejor se adaptan al “patrón” al que nos referimos en nuestro trabajo.

PATRÓN, na. (Del lat. patrōnus).
1. m. y f. Defensor, protector.
2. m. y f. Que tiene cargo de patronato.
3. m. y f. Santo titular de una iglesia.
4. m. y f. Protector escogido por un pueblo o congregación, ya sea un santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones.
5. m. y f. Dueño de la casa donde alguien se aloja u hospeda.
6. m. y f. Amo, ama.
7. m. y f. patrono ( persona que emplea obreros).
8. m. Hombre que manda y dirige un pequeño buque mercante.
9. m. Modelo que sirve de muestra para sacar otra cosa igual.
10. m. Metal que se toma como tipo para la evaluación de la moneda en un sistema monetario.
11. m. Planta en que se hace un injerto.
12. f. Galera inmediatamente inferior en dignidad a la capitana de una escuadra.

[…] Otro uso del concepto refiere a los hechos o las cosas recurrentes. Estos factores o elementos se repiten con previsibilidad y, por lo tanto, pueden funcionar como modelo para producir determinada cosa a partir de ellos: “Me gusta el patrón de colores de este cuadro”, “La máquina crea el patrón y luego los operarios se encargan de hacer las instalaciones correspondientes”.
MATRIZ. (Del lat. matrix, -īcis).
1. f. Víscera hueca, de forma de redoma, situada en el interior de la pelvis de la mujer y de las hembras de los mamíferos, donde se produce la hemorragia menstrual y se desarrolla el feto hasta el momento del parto.
2. f. Molde en que se funden objetos de metal que han de ser idénticos.
3. f. Molde de cualquier clase con que se da forma a algo.
4. f. tuerca
5. f. rey de codornices
6. f. Parte del libro talonario que queda encuadernada al cortar o separar los talones, cheques, títulos, etc., que lo forman.
7. f. Entidad principal, generadora de otras. U. en apos. Iglesia matriz, lengua matriz.
8. f. Impr. Letra o espacio en blanco de un texto impreso. U. m. en pl.
9. f. Ingen. En minería, roca en cuyo interior se ha formado un mineral.
10. f. Mat. Conjunto de números o símbolos algebraicos colocados en líneas horizontales y verticales y dispuestos en forma de rectángulo.
11. adj. Se dice de la escritura o instrumento que queda en el oficio o protocolo para que con ella, en caso de duda, se cotejen el original y las copias.

Concepto de Matriz en arquitectura

¿Qué es una matriz?

En términos matemáticos es una ordenación rectangular de elementos algebraicos que pueden sumarse y multiplicarse, y también descomponerse de diferentes formas. En términos de programación podemos entenderla como un conjunto de variables, zona de almacenamiento de elementos de un mismo tipo.
En cuanto al dibujo, Stan Allen en Data mechanics for a topological age (1998) señalaba que las representaciones gráficas tradicionales presuponían objetos estables, pero la ciudad contemporánea no se puede reducir a objetos fijos, todo interactúa en formaciones complejas.

Sugiere que una revisión de herramientas gráficas como notaciones, mapas y diagramas podría empezar a sugerir nuevos modos de trabajar con las dinámicas complejas de la ciudad contemporánea para abordar programas, acontecimientos y tiempo.

El proyecto de arquitectura es entendido como un plan de gestión de la vida útil de los objetos arquitectónicos, la búsqueda de la resolución de la ecuación forma-tiempo, entre proyecto-acción, en la que se manejan elementos como sistemas constructivos, variables de los procesos, considerando la desmaterialización y reutilización, así como montaje y construcción.

A lo largo de la historia se han postulado los elementos matemáticos-geométricos para una más fácil aprehensión del espacio arquitectónico y para ello es necesario dominar la matriz-espacio-tiempo, campo en el cual interactúan en unidad de acto mente-materia-sensación, que gestarán los patrones dimensionales, que podrán manifestar la constante algorítmica experiencia-espacio-temporal.



Tras recabar toda esta información, y entendiendo mejor ambos conceptos, creo haber formado los conceptos correctos de matriz y patrón.

La matriz es el molde con el que construiremos y daremos forma, siendo algo restrictivo pero al mismo tiempo libre y flexible, es como un código que nos limita (y no en un sentido negativo, sino una limitación por así decirlo necesaria), pero que nos permitirá combinar y crear formas muy variadas.
Para esa construcción necesitaremos del patrón, a partir de una buena matriz, que nos dará los elementos que repetiremos y combinaremos para así obtener formas complejas a partir de un elemento muy sencillo. Hablo de una matriz más entendida como un proceso de estudio, y el patrón como ese estudio llevado a algo físico, cuyas combinaciones y repeticiones dan lugar al proyecto.