MATRIZ, PATRÓN Y ESTRATEGIA
Es importante un estudio teórico de ciertas palabras que significan y
aportan mucho a nuestro proyecto actual, y de las que Luis dio la clave en la
lectura en clase sobre la tela de araña. Estas palabras son matriz y patrón.
La araña común suspende su tela de tres, cuatro o como mucho doce puntos de
apoyo, dependiendo del terreno en que se halla, pero traza siempre hilos
radiales que se intersectan con los laterales en ángulos iguales, de acuerdo
con un código de reglas fijo que está indicado en el sistema nervioso
de la araña; y el centro de la telaraña está siempre en el centro de gravedad.
La matriz –la habilidad para tejer telas de araña- es
flexible, puede adaptarse a las condiciones ambientales, pero las
reglas del código deben cumplirse y ponen un límite a esa flexibilidad. La
elección por la araña de los puntos de apoyo adecuados es un asunto de estrategia, que depende del
entorno, pero la forma completa de la tela será siempre poligonal, determinada
por su código. El ejercicio de una habilidad siempre se halla bajo el control
dual de a) un código fijo de reglas (sean innatas o adquiridas por
aprendizaje), y b) por una estrategia flexible, guiada por indicadores del
entorno, por «el terreno que se pisa».
El acto de la creación. (Libro primero; el bufón).
Ya habiendo entendido esto, su aplicación a nuestro trabajo de Cuenca es más fácil. Debemos estudiar la matriz de nuestra zona de trabajo, y a partir de ella elaborar los patrones que, al igual que una tela de araña, puedan adaptarse de múltiples formas al terreno.
Algunos patrones en la naturaleza
Algunos patrones en la naturaleza
Para entender qué significan estas palabras he
empezado por buscar su significado, encontrando las que mejor se adaptan al “patrón”
al que nos referimos en nuestro trabajo.
PATRÓN, na. (Del lat. patrōnus).
2. m. y f. Que tiene cargo de patronato.
4. m. y f. Protector escogido por un pueblo o congregación, ya sea un
santo, ya la Virgen o Jesucristo en alguna de sus advocaciones.
[…] Otro uso del concepto refiere a los hechos o las cosas recurrentes. Estos factores o elementos se repiten con previsibilidad y, por lo
tanto, pueden funcionar como modelo para producir determinada
cosa a partir de ellos: “Me gusta el patrón de colores de este
cuadro”, “La
máquina crea el patrón y luego los operarios se encargan de hacer las
instalaciones correspondientes”.
MATRIZ. (Del lat. matrix, -īcis).
1. f. Víscera hueca, de forma de redoma, situada en el interior
de la pelvis de la mujer y de las hembras de los mamíferos, donde se produce la
hemorragia menstrual y se desarrolla el feto hasta el momento del parto.
2. f. Molde en que se funden objetos de metal que han de ser
idénticos.
3. f. Molde
de cualquier clase con que se da forma a algo.
4. f. tuerca
5. f. rey de codornices
6. f. Parte del libro talonario que queda encuadernada al cortar
o separar los talones, cheques, títulos, etc., que lo forman.
7. f. Entidad principal, generadora de otras. U.
en apos. Iglesia matriz, lengua matriz.
8. f. Impr. Letra o espacio en blanco de un texto impreso. U. m. en pl.
9. f. Ingen. En minería, roca en cuyo interior se ha formado un mineral.
10. f. Mat. Conjunto de números o símbolos algebraicos colocados en
líneas horizontales y verticales y dispuestos en forma de rectángulo.
11. adj. Se dice de la escritura o instrumento que queda en el
oficio o protocolo para que con ella, en caso de duda, se cotejen el original y
las copias.
Concepto de
Matriz en arquitectura
¿Qué es una matriz?
En términos matemáticos es una ordenación rectangular de elementos
algebraicos que pueden sumarse y multiplicarse, y también descomponerse de
diferentes formas. En términos de programación podemos entenderla como un
conjunto de variables, zona de almacenamiento de elementos de un mismo tipo.
En cuanto al dibujo, Stan Allen en Data
mechanics for a topological age (1998) señalaba que las representaciones
gráficas tradicionales presuponían objetos estables, pero la ciudad
contemporánea no se puede reducir a objetos fijos, todo interactúa en formaciones complejas.
Sugiere que una revisión de herramientas gráficas como notaciones, mapas y
diagramas podría empezar a sugerir nuevos modos de trabajar con las dinámicas
complejas de la ciudad contemporánea para abordar programas, acontecimientos y
tiempo.
El proyecto de arquitectura es entendido como un plan de gestión de la vida
útil de los objetos arquitectónicos, la búsqueda de la resolución de la
ecuación forma-tiempo, entre proyecto-acción, en la que se manejan elementos
como sistemas constructivos, variables de los procesos, considerando la
desmaterialización y reutilización, así como montaje y construcción.
A lo largo de la historia se han postulado los elementos
matemáticos-geométricos para una más fácil aprehensión del espacio
arquitectónico y para ello es necesario dominar la matriz-espacio-tiempo, campo
en el cual interactúan en unidad de acto mente-materia-sensación, que gestarán
los patrones dimensionales, que podrán manifestar la constante algorítmica
experiencia-espacio-temporal.
Tras
recabar toda esta información, y entendiendo mejor ambos conceptos, creo haber
formado los conceptos correctos de matriz y patrón.
La matriz es el molde con el que construiremos y daremos forma, siendo algo
restrictivo pero al mismo tiempo libre y flexible, es como un código que nos
limita (y no en un sentido negativo, sino una limitación por así decirlo necesaria),
pero que nos permitirá combinar y crear formas muy variadas.
Para esa construcción necesitaremos del patrón, a partir de una buena
matriz, que nos dará los elementos que repetiremos y combinaremos para así
obtener formas complejas a partir de un elemento muy sencillo. Hablo de una
matriz más entendida como un proceso de estudio, y el patrón como ese estudio
llevado a algo físico, cuyas combinaciones y repeticiones dan lugar al
proyecto.