viernes, 19 de octubre de 2012

"El dibujo como instrumento de investigación arquitectónica"

Conferencia, o como a él le gusta llamar, lectura, de Andrés Perea Ortega:


 La conferencia a la que asistimos la denominó “El umbral” refiriéndose al comienzo de lo creativo. Lo más fascinante a lo largo de su etapa es despertar la creatividad a tantos estudiantes.

Perea da una gran importancia al dibujo a mano alzada. Parte de dibujos en tamaños pequeños, de los cuales sale el proyecto final. La inspiración le llega a través de movimientos rápidos, momento en el que dice “Si sale con barbas, San Antón, y si no, la Purísima Concepción”, para recalcar que se fía más de la intuición. El dibujo pese a ser intuitivo y rápido, es exigente al igual que eficiente. Con la mano alzada no se pierde el tiempo, siempre “tira pa alante”.

Dice que de los buenos estudios de arquitectura deben salir montones y montones de papel para tirar, dibujos de investigación desechados.

Asegura que podría decir como somos por nuestros dibujos, pues son el reflejo de nuestra personalidad.

También expresa su gusto por el arquitecto luthier, que modela, que construye cuidadosamente, afinando hasta que “suene” perfecto.

Para él no hay diferencia entre urbanismo y arquitectura.

Pese a lo que se nos suele decir, él trata de no ir de lo general a lo particular, sino con todo a la vez. Nos asegura que hay dibujos que son imposibles de hacer con ordenador. En el dibujo a mano alzada hay que dar mayor importancia a la funcionalidad (que sea explicativo) que al propio dibujo en si. Si es un dibujo virtuoso, distrae ese aspecto funcional.

La creatividad asegura que surge en la etapa preconsciente, como decía Froyd.

Explica la creación de una extensión usando como ejemplo un pájaro, que ornamente un entorno cogiendo materiales de todo tipo, para crearse su casa. La extensión libera, pero también limita.

Aspectos que he considerado importantes para él son los paradigmas de la construcción, la biodiversidad, o la antropología.

Luego como clave de la conferencia me quedaría con que el dibujo es el mejor medio de investigación arquitectónica, que surge como equilibrio entre la intuición y la intención. Hay que creer en la magia de lo inesperado, las pequeñas cosas.

Y cierro este blog con una de las últimas cosas que aclaró: “no somos alumnos de nadie, sino estudiantes de arquitectura”.